RESUMEN-ESQUEMA
La Revolución en la Banda Oriental,
hasta el final de Artigas
En 1810 las autoridades españolas en América creyeron que era necesario continuar resistiendo desde el mar y sus colonias, aun que España había caído en manos de Napoleón.
En América los criollos van formando movimientos llamados “Juntas”.
En un primer momento esas Juntas jurarían fidelidad a Fernando VII, pero en pocos meses, se transformaron en independentistas. Por esa razón da comienzo a la lucha por la independencia en donde criollos, luchan contra españoles.
En Buenos Aires comienza la revolución y el 25 de mayo se sustituye al Virrey Elío.
Entonces Bs.As, manda comunicados a las otras ciudades comunicando el cambio y reclamando obediencia a la ciudad. Montevideo no fue comunicado directamente y ante los intereses comerciales y políticos de los vecinos, deciden mantenerse fiel a Fernando VII. Como resultado la campaña a la orden de la Junta de Bs.As., se alzaba en armas a las tropas españoles, pero la ciudad se mantenía fiel.
A fines de 1810 volvía Elío al Río de la Plata, con el título de Virrey pero a Montevideo y declaro la guerra a la Junta de Bs.As.
Fue entonces que piden a Artigas, caudillo de la campaña Oriental y que hacía poco había abandonado las tropas españolas, se pone a las órdenes de la Junta de Bs.As.
Elío decide aceptar la ayuda de los portugueses que ya se aproximaban a Montevideo,
en una rápida operación, tropas Orientales al mando de José Gervasio Artigas, derroto a los españoles en una batalla, la mas resonante, “Las Piedras” el 18 de mayo de 1811.
Pero ante un pacto entre la Junta de Bs.As y las autoridades españolas, que los primeros retiraban los ejércitos de ocupación y los españoles se retiraban a Montevideo, todo por el temor de la Junta de Buenos Aires ante el avance de los ejércitos Portugueses.
Artigas reclama el apoyo de Buenos Aires, pero nunca llego. Por esta razón decide levantar el sitio, se designa a Artigas como jefe de los Orientales. Se inicia de esta manera el Éxodo del pueblo Oriental, a partir de este momento la Banda Oriental miraría con desconfianza las acciones de Bueno Aires y sus autoridades.
Artigas fue nombrado jefe de los orientales y de esta manera se inicio el llamado éxodo que reuniría a casi toda la población de la campaña, acampando en el Ayuì actual provincia de entre Río, hasta volver a entrar triunfante en Montevideo.
El poder de Artigas le dio un enorme prestigio pero también enemigos, principalmente de Buenos Aires, ya que su idea era controlar el territorio.
UNITARIOS y FEDERALES
Ya para 1813 y reducidas las fuerzas españoles, las autoridades de la revolución pensaban en darle una forma de gobierno al territorio.
Artigas compartía la idea de gobierno FEDERAL de la constitución norteamericana de 1776, división de poderes, autonomía política de los pueblos y establecer pactos entre ellos en materia económica.
Estas ideas planteaban grandes problemas a los dirigentes porteños, como era de esperar había que frenar el poder de Artiga y con el sus ideas federales. Buenos Aires pretendía controlar el gobierno, no estaba dispuesta a ceder el control político y económico del territorio.
Por eso se llega al Congreso de Abril, en donde los diputados Orientales exponen, las ideas de Artigas.
El congreso de Abril de 1813.
Se declaraba la autonomía de la provincia Oriental tanto administrativa como económica, también se fijaba a canelones como cede del gobierno, al rechazar a los diputados Orientales, se cortaban relaciones con el gobierno porteño y Artigas se volvió a retirar de Montevideo, iniciando la llamada “marcha secreta”, comenzando a difundir el federalismo por otros pueblos.
La liga federal.
Artigas comenzó a difundir la idea de republica y federalismo por otras provincias, fue así que para 1814 Entre Ríos, Corrientes y Misiones se unieron a Montevideo. Seis meses después Santa Fe y Córdoba, también se unían al sistema llamado, “Liga Federal” y nombraban a Artigas como protector de los pueblos libres.
De hecho la liga reunía a las provincias desde el punto de vista económico, todas se ayuda no cobrándose impuestos aduaneros, la mercadería podía transitar por prestaban cualquier rió y puerto, cada una era libre políticamente y no dependían como antes exclusivamente de Buenos Aires.
El gobierno en la Provincia Oriental. Mientras Artigas gobernaba desde Purificación (Paysandú-Salto), en Montevideo un cabildo gobernaba, en donde sus vecinos principales se encontraban desconformes, tanto con Artigas como con Bs.As.
¿Por qué de un reglamento para la campaña?
Las largas campañas militares, las invasiones portuguesas, las dificultades para definir la propiedad, la mala explotación del ganado, la inseguridad y el contrabando, obligaron como primera medida de Artigas a establecer un orden en la campaña. Por ese motivo se llego al “reglamento provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”
Reglamento de 1815 “fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”.
Establecía un conjunto de medidas para activar la económica en el territorio. Además se dividía en 6 departamentos el territorio (al sur del río negro), se repartían tierras gratuitamente, se creaba una policía de la campaña, se obligaba a los que poseían tierras a ponerlas a producir, formar una familia y establecerse en ella.
La aplicación de estas medidas provoco un descontento en los grandes, propietarios de tierras, ya que se repartirían tierras a personas sin ningún tipo de títulos. Esta obra de Artigas fue paralizada en 1816 cuando da comienzo a las invasiones portuguesas de 1816. Muchos propietarios vieron como un ataque a su seguridad repartir tierras a personas de escasos recursos, dispuestas a trabajar.
Las invasiones portuguesas.
No solo Artigas tuvo que enfrentar al imperio Portugués, sino que también desde Buenos Aires atacaban para terminar con la liga federal. Después de una lucha hasta 1820, Artigas traicionado por sus aliados, las provincias de Santa Fe y entre ríos Francisco Ramírez y Estanislao López, realizaron un paco con Buenos Aires. Artigas traicionado y sin hombres ni esperanza se retira al Paraguay para no volver más.