miércoles, 13 de octubre de 2010

REVOLUCION INDUSTRIAL. Resumen

REVOLUCION INDUSTRIAL
RESUMEN – ESQUEMA

Hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, la vida económica de algunos países europeos experimento cambios profundos. Los historiadores con particular detalle ubican el comienzo del fenómeno económico en Inglaterra.
Inglaterra contaba a su favor con algunos elementos que la distinguían del resto de los paíes europeos. En primer lugar el gobierno estaba representado por un parlamento (el rey era un símbolo de unidad), a partir del siglo XVIII se comenzó una reforma en la agricultura del pais (rotación de cultivos, mejoras en las maquinarias, cercamiento de los campos). Como consecuencia se obtuvo una mayor producción y menor precio y se incremento la población del pais.

La disponibilidad de mano de obra proveniente de las poblaciones rurales, fue importante para el inicio de la expansión económica industrial. Estas personas comenzaron a incorporara a sus modos artesanales de producción , los medios técnicos industriales,
Por ejemplo ( maquinas de hilados de algodón, tejido, lana, máquinas a vapor, nuevas técnicas de producción, etc).

El uso de las maquinas trajo aparejada varias modificaciones. En primer lugar a medida que las maquinas se fueron perfeccionando y generalizando, la producción tendió a aumentar. En segundo lugar las maquinas eran muy costosas para cualquier trabajador, y solo rendían si se disponían de abundante materia prima.

El uso de las maquinas significaba concentración de obreros en un mismo local (maquinas), también se necesitaba disponibilidad de energía, en primer lugar se usaba energía hidráulica, mas adelante carbón en energía a vapor.

Las primeras maquinas fueron destinadas a la industria metalúrgica el hierro, especialmente y la textil. El desarrollo del ferrocarril y los barcos a vapor, que se dio a partir de 1830 dio un gran impulso para mejorar los medios de transportes y las comunicaciones.

Otra consecuencia para el obrero en la manera de cómo se organizaba l trabajo, fue la división del trabajo. Esto causo un aumento de la producción y una mecanización del trabajo para los obreros, acostumbrándose a realizar algo en forma mecánica. El numero de obreros en los talleres fue disminuyendo, la producción crecía, esta mecanización de la producción y el trabajo se le llamo “producción en serie”.

También se desarrollo la asociación de capitales para formar empresas. En poco tiempo el maquinismo que comenzó en Inglaterra se expandió por toda europa y toco todos los continentes. De esta manera se expande el mundo, las potencias comienzan a buscar materias primas en otros países, se intensifica el comercio en búsqueda de mercados y comienza una nueva etapa del hombre.